¿Quiere Dios el sufrimiento?

En el centro de muchas religiones está la idea de sacrificio, entendido como acto de culto a la divinidad consistente en una ofrenda cruenta o de algo costoso. La pregunta inevitable es ¿quiere Dios el sufrimiento?. 

La respuesta de Ratzinger en “Introducción al cristianismo” es muy sugerente: “La esencia del culto cristiano no es el ofrecimiento de cosas ni la destrucción de las mismas, como a partir del siglo XVI afirmaban las teorías del sacrificio de la misa; se decía que de esa forma se reconocía la supremacía de Dios.

El acontecimiento Cristo y su explicación bíblica ha superado todos esos ensayos de ilustración. El culto cristiano consiste en lo absoluto del amor que sólo podía ofrecer aquel en quien el amor de Dios se ha hecho amor humano”

El fin de todo culto verdadero es la adoración, suprema posibilidad del ser humano. El Crucificado ha fundido el cuerpo de la humanidad en el “sí” de la adoración a la que se pueden unir todos los hombres. 

El verdadero culto espiritual tiene su clave en el amor sacrificado, en la entrega y “está en tensión perpetua consigo mismo, separado y muy sobre sus posibilidades de distensión, así la adoración (sacrificio) siempre es también cruz, dolor de separación, muerte del grano de trigo que sólo da fruto si muere”. 

Pero esto indica que lo doloroso es un elemento secundario nacido de algo más fundamental que lo precede y que le da sentido. El principio constitutivo del sacrificio no es la destrucción, sino el amor. En cuanto que el amor rompe, abre, crucifica y divide, todo esto pertenece al amor como forma del mismo, en un mundo marcado con el sello de la muerte y del egoísmo.”

Pasaje de: Joseph Ratzinger. “Introduccion al Cristianismo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: