Cómo salvar al mercado del capitalismo

“No a un dinero que gobierna en lugar de servir”. Francisco en  Evangelii gaudium, 57.

Las finanzas tienen una función vital: oxigenar e impulsar la economía. Hoy, en cambio, predomina una forma de finanzas (de mercados financieros) que no desempeña esta función de manera apropiada. El dominio de los mercados financieros es políticamente ilegítimo, económicamente dañino y humanamente aberrante. Es necesario salir de esta situación.

Tras la crisis, que fue ante todo “su crisis” los mercados financieros han adquirido un poder sin precedentes. Dictan leyes, imponen políticas económicas a los Estados, deponen gobiernos, derogan derechos, desquician pactos sociales, rediseñan equilibrios y alianzas internacionales. Es un hecho. Hay quienes lo consideran un bien, una forma de disciplina que pone bajo tutela de los mercados a los gobiernos irresponsables. Pero es el dinero que gobierna: “un dólar, un voto”.

Mientras no sea comúnmente aceptado identificar a las personas con su cuenta bancaria –y esperemos que nunca lo sea-, el gobierno de los mercados es un gobierno ilegítimo. Lejos de ser una nueva forma de democracia es una nueva forma de opresión: el dominio de los acreedores sobre los endeudados. En otras épocas, que consideramos superadas, la autoridad política tenía la tarea de equilibrar la relación entre acreedores y endeudados. Hoy se contenta con sancionar el desequilibrio.

Deberíamos haberlo aprendido, vivimos en una situación de soberanía limitada, sometidos a la tutela de los acreedores. Pero seguimos dispuestos a pedir préstamos a la China como si de este modo pudiéramos salvar Europa. Parece claro que deberíamos descubrir otras alternativas.

Tampoco tiene mucho sentido tomarla con el acreedor de turno, sea una cancillería alemana o banqueros internacionales, porque todo acreedor es también deudor. El aspecto verdaderamente nuevo del nuevo régimen que nos encontramos es su carácter impersonal, anónimo, a la vez difuso y concentrado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: